IVA intracomunitario

IVA intracomunitario (también llamado como NIF intracomunitario, NIF intracomunitario o CIF europeo)

Este tipo de IVA es de suma importancia adquirirlo para una empresa gracias a las ventajas que se obtiene.

Cuando una empresa tiene el IVA intracomunitario quiere decir que está incluida en el censo VIES previamente dándose de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

Cuando se tiene el IVA intracomunitario, al realizar una transacción no es necesario incluir el porcentaje de IVA en dicha factura y por ello no es necesario deducirlo.

También es nombrado el NIF – IVA de esta manera se está “ahorrando” el desembolsar la parte del IVA en dicha factura.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

Como saben, el IVA es el impuesto al valor agregado, un tipo de impuesto al consumo, que pagamos cuando compramos bienes y servicios.

Cada país / región europea tiene su propio impuesto al valor agregado, lo que complica el negocio de compra y venta que involucra a consumidores y empresas de diferentes países / regiones.

Para facilitar las cosas, la Comunidad Europea creó un impuesto al valor agregado intracomunitario, que se aplica a las transacciones comerciales entre profesionales y empresas ubicadas en diferentes estados miembros de la Unión Europea.

Su principal ventaja es que los autónomos y emprendedores no tienen que introducir el IVA cuando pagan a los clientes europeos.

¿Cómo funciona el IVA intracomunitario en la UE?

Por tanto, el IVA intracomunitario es el conjunto de normas aplicables a las transacciones comerciales entre países de la UE.

La ventaja que ofrece este sistema es que elimina la necesidad de que los empresarios y autónomos introduzcan el IVA en las facturas de sus clientes europeos. Sin embargo, para hacer esto, debe estar inscrito en el registro del ROI de la comunidad. Para entenderlo mejor, pueden pasar dos cosas:

·       Si eres empresario y no estás dado de alta en el ROI: Por ejemplo, emitirás una factura a un emprendedor francés, pero deberás añadir el 21% de IVA aplicable en España. Por lo tanto, sus clientes pagarán más dinero.

·       Si eres empresario y estás dado de alta en el ROI: Si el destinatario también está registrado en ROI, no tienes que incluir el IVA en la factura, por lo que tus clientes pagarán menos y serán más competitivos (si el destinatario no se ha registrado en ROI, debe incluir IVA).

Aunque no es obligatorio registrarse en el ROI para cooperar con otros países de la UE, se recomienda hacerlo para mejorar la competitividad sin tener que agregar el impuesto al valor agregado a la factura.

¿Qué es el ROI?

El ROI es el registro mediante la AEAT se incluye dicha empresa para realizar operaciones intracomunitarias dentro de la Union Europea.

Para darse de alta en el ROI, es necesario presentar el modelo 036 en la AEAT.

Esta debe ser complementada, marcando la casilla 582 y de suma importancia que se indique la fecha en la que vas a realizar la primera factura intracomunitaria, mediante la casilla 584.

No confundir con ROI es la abreviatura de “retorno de la inversión“. Este indicador se utiliza para comprender cuánto dinero ha ganado la empresa a través de sus inversiones. Para calcular el retorno de la inversión, debe sumar los ingresos totales, restarle el costo y finalmente dividir el resultado por el costo total.

¿Qué requisitos se necesitan para tener el IVA intracomunitario?

Al realizar transacciones de IVA dentro de la comunidad, se deben considerar tres impuestos básicos.

·       La persona debe ser un empresario o profesional para que esta actividad esté exenta de IVA: no vale la pena que la persona del comprador opere como particular.

·       La persona debe tener la identidad del operador en la comunidad: Para convertirse en una empresa exenta de impuestos, el cliente debe estar registrado en el registro de operador o R.O.I en la comunidad.

·       Los bienes deben transportarse dentro de la comunidad: los bienes que vende deben enviarse de un país a otro país de la UE, pero cuando los bienes que vende son un servicio, este requisito no es obligatorio.

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario?

Como ya hemos comentado, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) intracomunitario debe aplicarse a la venta de bienes y servicios entre miembros de la UE.

Sin embargo, la normativa en este ámbito es muy complicada y existen excepciones en algunos casos, por lo que no es necesario introducir el impuesto al valor agregado. Se deben considerar cuatro aspectos:

·       Si ya estás registrado para operar de esta forma (NIF de la sociedad)

·       Si es bueno o de servicio. Ya sea comprando o vendiendo.

·       Si el comprador es una empresa, profesional o particular.

·       Revisaremos todos los escenarios posibles para que sepas cuándo y cómo aplicar el IVA comunitario interno.

Comprobar el IVA intracomunitario

Para saber si una sociedad tiene disponible el IVA intracomunitario y aplicarlo en sus facturas, está debe estar incluida en el ROI se puede consultar de dos maneras, a través de la página web de la Unión Europea.

¿Qué sanciones puede acarrear aplicarlo mal?

Si no cumple con alguno de los requisitos y condiciones que he explicado hasta ahora, es posible que deba enfrentar algunas sanciones.

El Ministerio de Finanzas puede atraparlo fácilmente porque existe un acuerdo de intercambio de información entre el Ministerio de Finanzas europeo.

La agencia tributaria te obligará a pagar el IVA español por esta transacción, y serás penalizado por no ingresar el IVA en ese momento. Por otro lado, no olvide qué modelo 349 es e introdúzcalo. Es un resumen de las acciones que ha realizado dentro de la comunidad.

En esta tabla, puede distinguir entre ventas de bienes en Europa o ventas de servicios en Europa. Recuerde, este modelo fiscal es muy importante, si no propone el modelo fiscal, el Ministerio de Hacienda puede aprobarlo.

¿Cómo se puede recuperar el IVA intracomunitario?

Suponiendo que tenga que pagar el IVA por determinadas actividades comerciales en los estados miembros de la UE, es probable que se pueda recuperar el IVA.

Para hacer esto, debe enviar una solicitud a la oficina de impuestos utilizando el Modelo 360.

Según el sitio web de la agencia tributaria, “los requisitos de devolución del IVA se hacen electrónicamente” y “Exigen el uso de firmas digitales (certificados electrónicos o DNI electrónico) para la identificación”.

Si no tiene un certificado electrónico, puede aprobar cualquier entidad de certificación autorizada Aplicar para el servicio en línea y consígalo.