Norma Juridica

Una norma jurídica es un mandato o regla el cual tiene el objetivo de dirigir las directrices y comportamiento de la sociedad.

Concretamente, una norma jurídica da unos derechos e impone obligaciones a los responsables de la sociedad.

Que es una norma jurídica

Desde el punto de vista más cotidiano se puede decir que la norma es un mandato para dar orden de algo, y ordena algo cuya eficacia mantiene el poder público.

Cualquier norma jurídica debe ser respetada, si se llegara a incumplir se deberá poner una sanción.

Que características tiene una norma jurídica

Existen diferentes normas jurídicas diferencias por las siguientes características:

·       Heterónomas: estas normas están impuestas por otras personas ajenas al individuo que van destinadas y por lo tanta este debe someter a ellas.

·       Bilaterales: esta norma se da en dos partes, la parte que debe cumplir dichas normas impuestas y, la parte encargada de exigir el cumplimiento de estas.

·       Carácter coercible: el cumplimiento de las normas se puede obligar al imponer sanciones.

Clasificación de las normas jurídicas

Existen varias formas de clasificar las normas jurídicas en función de diversos aspectos. A continuación, vemos algunas de las clasificaciones más importantes.

1.   Mediante la voluntad de los individuos: estas son normas imperativas (es de obligado complimiento para todos los individuos sin importar su voluntad) y normas dispositivas (los individuos tiene la oportunidad de modificarlas o hasta eliminarlas por su cuenta).

2.   Si están dictadas para todas las personas (normas de derecho común) o solo para unas personas o cosas concretas (normas de derecho especial).

3.   Debido al ámbito de aplicación, estas normas pueden darse de carácter rígido (solo se pueden aplicar a unos casos contemplados sin ninguna matización) y de equidad (permiten matización en función según caso concreto).