El margen de contribución

El margen de contribución es el margen que aplica a las empresas en un periodo contable calculando el volumen de ventas y los costos variables, dando una diferencia el cual dicho resultado es el margen de contribución.

 

¿Qué es el margen de contribución y como se calcula?

 

El margen de contribución es el resultado final entre los costes variables y el precio de venta. Sería el resultado del restante de los ingresos restando los costes variables

Margen de contribución = ventas – coste variable

 

Este margen ese llamado también como margen de utilidad, margen de beneficio y contribución marginal, margen de seguridad.

 

En la contabilidad de la empresa, este importante valor (expresado en inglés mediante el pago de un depósito) se define como una tarifa fija que paga la empresa a través de un determinado ingreso este margen va muy ligado sabiendo el resultado de la ley de la oferta y la demanda.

 

La contribución marginal  se podría decir que es la representación el dinero incremental generado por cada producto o unidad vendida después de restar la parte variable de los costos que asume la empresa.

En otras palabras: la diferencia de contribución son los beneficios de una compañía, sin contar los costes fijos.

Esta margen puede basarse en un solo producto, un grupo de productos o todas las ventas según sea necesario.

De esta forma, puede obtener información sobre la contribución de cada parte de la venta a la tarifa fija.

Los costes fijos son los que no varían con el volumen de producción, alquiler, las amortizaciones y los sueldos.

Los costes variables, son los que se modifican y cambian según volumen de producción que puede variar.

Fórmulas para el margen de contribución

Hay dos tipos de calcular dicho  margen de contribución: por unidad y  por el total

Margen de contribución por unidad

Es la diferencia entre el precio por unidad p y los costes variables por unidad c, dando el margen de contribución por unidad. Este valor da como resultado, cuánto contribuye un producto o servicio a los costes fijos por unidad.

La fórmula sería:

mc = p – c

Margen de contribución total

Múltiplo del margen de beneficio mc de cada producto por el volumen de ventas x para obtener el margen de beneficio total MC. Puede utilizar el margen de contribución total para determinar la contribución del producto o servicio total a las finanzas de la empresa (en un período de tiempo específico).

La fórmula sería:

MC = mc * x

Cuando sepamos la diferencia que existe se darán los siguientes casos

Margen de contribución negativo

Si el costo variable excede el precio de venta, el margen de contribución se considera negativo.

Si obtenemos este resultado, significa que la producción de este componente está en estado de emergencia y debería suspenderse.

Margen de contribución positivo

Si el costo variable es menor que el costo real, el margen es positivo.

En este caso, el excedente debe distribuirse para cubrir los costos fijos y de esta manera generar las ganancias esperadas.

Cuanto mayor sea el margen, mayor será el beneficio. La razón de esto es que los costos fijos permanecen sin cambios, lo que ayuda a aumentar las ganancias dentro del margen de contribución.

Margen de contribución igual al costo fijo

Cuando esto sucede, es porque la producción de un determinado factor no genera beneficio ni beneficio para la empresa.

Estará en un estado de equilibrio que ni gana ni pierde dinero.