NIF y NIE

A continuación te explicaremos que es la definición del NIF, NIE, CIF y demás… responderemos a preguntas como; ¿qué son? ¿Qué diferencia tiene? ¿Cuál es el correcto? Y como obtenerlo.

 

Tanto el NIF como el NIE y el CIF son documentos para la identificación para personas físicas y/o jurídicas que residen o trabajan en España.

 

 

¿Qué es el NIF?

 

NIF: Número de identificación fiscal. Este número tiene la función de identificar a las personas para realizar actividades mercantiles en el territorio español también tiene la misión de ser utilizado como referencia para los impuestos.

 

El NIF como hemos comentado es para desarrollar actividades y por lo cual es una identificaron fiscal no confundir con el DNI el cual va destinado a las personas físicas españolas.

 

El DNI (Documento Nacional de Identidad) está compuesto por 8 números y un dígito de control.

 

La asignación de un NIF se tiene que solicitar a la administración, la cual debe ser expedida por el Ministerio del Interior.

 

¿NIF o CIF?

 

EL NIF antes solo servía para las personas físicas y el CIF para personas jurídicas, pero desde año 2008 se eliminó esta denominación, pero con la reforma legal publicada en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, pasó a ser solo el número NIF.

 

El CIF estaba destinado a las personas jurídicas el código consiste en 7 números y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal).

 

Este número de identificación – NIF tiene la característica que es de carácter obligatorio, ya que supone la garantía para poder realizar negocios, gracias a que mediante este número se puede averiguar la autenticidad del número y, por ello a la persona vinculada a dicho número.

 

¿NIF o NIE?

 

Definiéremos la diferencia y para qué sirve el NIE y con confundir con el NIF.

 

NIE: Número de identificación del extranjero. Es el número el cual es emitido  por la Dirección General de Policía para aquellas personas extranjeras las cuales no tenga la nacionalidad Española  pero que dispongan de permiso para ser residentes en España

 

La composición del NIE es; una letra inicial a continuación 7 números y un código de verificación.

Este código NIE también da la garantía al poseedor tanto para la estancia en España como para poder trabajar en él.

 

NIF y NIE en la facturación para un/a autónomo/a

 

Tanto el NIF como el NIE son obligatorios a incluir en los datos de una factura.

La diferencia es que si el emisor de la factura es un autónomo en caso de ser nacional debe incluir el número NIF y en el caso de ser residente extranjero debe incluir el NIE

También ocurre si el destinatario de la factura es también un autónomo o profesional, ha de constar también su NIF en caso de ser nacional o NIE en caso de ser extranjero residente.

Si no se incluye estos datos la factura es errónea por la agencia tributaria y deberá hacer una factura rectificada.